UNA HERMOSA PLANTA DE FLORES BLANCAS

MITOLOGÍA UNIVERSAL Capítulo 12, XIV Parte

Es entonces cuando se encuentra con Hermes/Mercurio quien, precisamente, se halla en aquel lugar para ayudar al héroe. Enseguida el dios se dirige al mortal con sabias palabras:

"¡Ah, infeliz! ¿Adónde vas por estos altozanos, solo y sin conocer la comarca? Tus amigos han sido encerrados en el palacio de Circe, como puercos, y se hallan en pocilgas sólidamente labradas. ¿Vienes quizá a libertarlos? Pues no creo que vuelvas; antes te quedarás donde están ellos. Pero yo quiero preservarte de todo mal, quiero salvarte: toma este excelente remedio, que apartará de tu cabeza el día cruel, y ve a la morada de Circe, cuyos malos intentos he de referirte íntegramente. Te preparará una mixtura y te echará drogas en el manjar, más, con todo eso, no podrá encantarte porque lo impedirá el excelente remedio que vas a recibir".

El propio Odiseo nos explica de qué remedio se trataba:

"Cuando así hubo dicho, el dios Hermes me dio el remedio, arrancando de la tierra una planta cuya naturaleza me enseñó. Tenía negra la raíz y era blanca como la leche su flor, llamándola moly los dioses, y es muy difícil de arrancar para un mortal, pero las deidades lo pueden todo."

No hay comentarios: