NEPTUNO Y POSEIDON EN LAS ARTES

MITOLOGÍA UNIVERSAL Capítulo 18, XVIII Parte

No son demasiado frecuentes las apariciones de Poseidón en el arte griego: fuera de algunos frisos y grupos escultóricos, hay pocas representaciones importantes del alocado señor del mar. En la cerámica, entre tantos temas populares, sí pero no es un personaje muy popular, como se puede desprender de los relatos que comentan sus fracasos sucesivos en la lucha por el poder, o en la descendencia habida. En los mosaicos romanos, por contra, sí es fácil encontrarse con la latinizada efigie y personalidad de Neptuno, pero es que éste era otro de sus terrenos propios; no en vano Neptuno es, tal como lo era su antecesor Poseidón, señor indiscutido de todas las aguas que manan, brotan, corren o caen sobre la faz de la tierra, y las termas romanas son la forma más exquisita y social de utilizar las aguas del buen dios en provecho de los ciudadanos dotados con recursos y prestigio reconocido, o que trabajaban ardorosamente por obtener ese reconocimiento por parte de sus conciudadanos. Con el advenimiento del cristianismo, como es natural, se intentó cortar con la tradición pagana y los dioses, mayores y menores, fueron proscritos del arte.

Pero el Renacimiento consiguió la recuperación de las viejas leyendas y del mundo de alegra y placer que el enfermizo milenarismo había borrado de las pinturas y las esculturas, cambiando las encantadoras divinidades por unos angustiados y torturados mártires, o por unos tristes santos tutelares, elevados a la categoría de santos patronos.

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