MERCURIO ES EL HERMES ROMANO

MITOLOGÍA UNIVERSAL Capítulo 12, XVII Parte

Antes de que a Mercurio se le identificara con el dios griego Hermes, parece que tenía personalidad propia y que, por lo mismo, los romanos lo asociaban a alguna de sus numerosas divinidades relacionadas con la vida cotidiana. Por lo que podemos colegir que Mercurio personificaba los actos más comunes y ordinarios de la vida.

A Mercurio se le tiene, sobre todo, por un dios que protege el comercio —el mismo nombre de la deidad aparece relacionado con los términos "merx", que significa "mercancía", y "mercar", sinónimo de "comerciar"— y que preside los cambios. Era, por lo mismo, muy honrado y querido por los comerciantes romanos, los cuales le erigían templos y fundaban asociaciones en su honor.

La más antigua y famosa era la cofradía de los "Mercuriales" o "Adoradores de Mercurio", que solía tener su sede en los extremos de la ciudad de Roma, al pie de la explanada de las murallas.

Fue considerado, también, como el dios de los viajeros y se le reconocía cierta protección sobre los hombres, las sociedades y los Estados.

Se le erigió un templo en Roma, en el Aventino, muy cerca del "Circo Máximo" y su fiesta se hizo coincidir con los "idus" de mayo.

No hay comentarios: