HERMES/MERCURIO EN EL ARTE

MITOLOGÍA UNIVERSAL Capítulo 12, XVIII Parte

En un principio se le representaba como protector de los caminantes y, a tal fin, se construían columnas de piedra o de madera coronadas con la cabeza alada del dios y se colocaban, a modo de mojones, en encrucijadas y linderos.

En otras ocasiones aparecía presidiendo juegos deportivos y su figura era la de un adolescente que portaba la palma y la corona del vencedor.

Son numerosas, también, las representaciones de Hermes/Mercurio bajo la figura de un joven de gran belleza, alternando con la efigie de un hombre maduro y robusto.

A menudo se le representa llevando un cordero a hombros, ya que este animal forma parte del grupo que compone los atributos del dios; los otros animales son la tortuga y el gallo.

Sin embargo, lo más característico de todas las representaciones en las que aparece Hermes/Mercurio es su caduceo, el cual tenía ciertas propiedades, tales como hacer dormir a los humanos, atraer las almas de los difuntos y hacer que todo lo que con ella se tocara se volviera oro. Era, por lo tanto, un símbolo de abundancia y riqueza; y, como tal, figura en nuestros tiempos en los emblemas y logotipos de las Cámaras de Comercio.

A menudo, se representa a Hermes con su casco alado y con su cuerpo cubierto con una capa.

Se le veneró en numerosos lugares, de entre los que destacan la mítica Arcadia y las tierras de Beocia y Etolia.

En Creta se celebraban unos festejos relacionados con el dios Hermes que, al decir de los cantores de mitos, se parecían a los saturnales. Su mayor atractivo consista en que durante el tiempo que durasen las fiestas, los amos y los criados se intercambiarían las funciones que verdaderamente les correspondían.

En el museo de Nápoles se conserva una estatua de Hermes en la que el dios aparece sentado sobre una roca y atándose las correas de sus sandalias.

También hay estatuas del dios Hermes/Mercurio en el Museo Británico, en el del Capitolio de Roma y en el del Louvre.En un principio se le representaba como protector de los caminantes y, a tal fin, se construían columnas de piedra o de madera coronadas con la cabeza alada del dios y se colocaban, a modo de mojones, en encrucijadas y linderos.

En otras ocasiones aparecía presidiendo juegos deportivos y su figura era la de un adolescente que portaba la palma y la corona del vencedor.

Son numerosas, también, las representaciones de Hermes/Mercurio bajo la figura de un joven de gran belleza, alternando con la efigie de un hombre maduro y robusto.

A menudo se le representa llevando un cordero a hombros, ya que este animal forma parte del grupo que compone los atributos del dios; los otros animales son la tortuga y el gallo.

Sin embargo, lo más característico de todas las representaciones en las que aparece Hermes/Mercurio es su caduceo, el cual tenía ciertas propiedades, tales como hacer dormir a los humanos, atraer las almas de los difuntos y hacer que todo lo que con ella se tocara se volviera oro. Era, por lo tanto, un símbolo de abundancia y riqueza; y, como tal, figura en nuestros tiempos en los emblemas y logotipos de las Cámaras de Comercio.

A menudo, se representa a Hermes con su casco alado y con su cuerpo cubierto con una capa.

Se le veneró en numerosos lugares, de entre los que destacan la mítica Arcadia y las tierras de Beocia y Etolia.

En Creta se celebraban unos festejos relacionados con el dios Hermes que, al decir de los cantores de mitos, se parecían a los saturnales. Su mayor atractivo consista en que durante el tiempo que durasen las fiestas, los amos y los criados se intercambiarían las funciones que verdaderamente les correspondían.

En el museo de Nápoles se conserva una estatua de Hermes en la que el dios aparece sentado sobre una roca y atándose las correas de sus sandalias.

También hay estatuas del dios Hermes/Mercurio en el Museo Británico, en el del Capitolio de Roma y en el del Louvre.

No hay comentarios: