LOS PLANES DE HERMES

MITOLOGÍA UNIVERSAL Capítulo 12, XVI Parte

Era tal la fama que Hermes tenia de tramposo entre los clásicos, que algunos narradores de mitos interpretaron esa ayuda que prestó a Odiseo, desde una perspectiva ligada a los intereses afectivos del dios.

Y, así, explican que Circe y Hermes estaban confabulados para retener al legendario héroe y sus compañeros. De este modo, el astuto dios tenía campo libre, por así decirlo, para lanzarse a la conquista de Penélope, la fiel esposa de Odiseo que, a pesar de su prolongada tardanza seguía esperando la vuelta del héroe; y, ello, no sin esfuerzo por su parte, pues tenía que soportar la presencia y el asedio de numerosos pretendientes que daban por desaparecido para siempre a Odiseo.

Según interpretaciones espurias del mito, tan sólo un candidato pudo conseguir los favores de Penélope. Y, éste, no fue un mortal, sino el mismísimo Hermes, el más granuja de entre los dioses y los mortales. Fruto de la unión de ambos fue el dios Pan, que vino al mundo entre las montañas de la legendaria región de Arcadia.

Semejante suceso obligaría a cuestionarse la fama de mujer fiel atribuida, a lo largo de los tiempos, a Penélope. Y a reconsiderar el concepto mismo de fidelidad y su posible carencia de contenido.

No hay comentarios: