LA FRAGUA DE VULCANO

MITOLOGÍA UNIVERSAL Capítulo 14, II Parte

"A un lado de Sicilia, entre ella y Lípara, está una isla célebre, encumbrada sobre altísimas peñas que humean; debajo de la cual una gran cueva y muchas otras, como aquellas de Etna, con los ciclópeos fuegos carcomidas, retruenan y retumban de continuo.

Allí mil yunques, con valientes golpes heridos, suenan con terribles truenos que en torno se oyen claros de muy lejos. Rechinan por las cóncavas cavernas barras y masas de encendido hierro; salen de mil hornazas vivas llamas: ésta es la casa y fragua de Vulcano y de él dicen "Vulcania" aquesta isla."


La tradición popular, no obstante, asocia la mítica Fragua de Vulcano con el volcán Stromboli, muy activo y en continua erupción siempre. De su cráter salían tales llamas que un pedazo de hierro que se dejara por la noche en sus aledaños, aparecerá por la mañana ya forjado. Hefesto/Vulcano, después de ser expulsado del Olimpo, decidió establecerse en la ígnea caverna e instalar en ella su fragua. Cuentan las más antiguas narraciones clásicas que Prometeo robaría de allí el fuego de los dioses.

No hay comentarios: