HEFESTO/VULCANO

MITOLOGÍA UNIVERSAL Capítulo 14, I Parte

Acerca del origen, personalidad y atributos, por así decirlo, de Hefesto, hay versiones distintas. La más aceptada es aquella que hace al dios hijo de Zeus y de su legítima esposa Hera. Por una vez, el rey del Olimpo prescindió de sus veleidades amorosas y fecundó a su propia esposa.

Sin embargo, y según cuentan las más ancestrales leyendas, el fruto de la unión de tan egregios esposos no contribuyó al mejor entendimiento de ambos, ya que sus discusiones siguieron desembocando en auténticos enfrentamientos. Se dice que la cojera de Hefesto le sobrevino, precisamente, por tomar partido a favor de su madre Hera en una de estas ocasiones violentas.

Zeus, ciego de ira por lo que pensaba era una confabulación familiar contra él, habría arrojado del Olimpo a su propio hijo, haciéndole caer en la lejana isla de Lemnos. A consecuencia de tamaña violencia física, Hefesto se romperá las piernas; por lo que, desde entonces, sería conocido como el "ilustre cojo de ambos pies".

En ocasiones, los dioses del Olimpo se burlaban de Hefesto/Vulcano a causa de su cojera y su desagradable aspecto. Tullido y feo, era objeto de continua mofa. Más lo curioso es que se hallaba casado con la bella Venus, diosa del amor; lo cual indica que Hefesto/Vulcano debía tener cualidades de las que carecían los demás dioses que lo ridiculizaban.

Pues, de lo contrario, la mejor conocedora de los lances amorosos no habría accedido a ser su esposa. Ya que, ¿cómo Venus, que daba lecciones de amor, iba a dejarse embaucar con tanta facilidad?

No hay comentarios: