DEMETER/CERES EN EL ARTE

MITOLOGÍA UNIVERSAL Capítulo 19, XIX Parte

Como en muchas ocasiones, las primeras manifestaciones artísticas de la diosa Deméter/Ceres no son otra cosa más que una simple piedra o un tronco de árbol.

Cuando, en alguna ocasión, el deterioro de los troncos de madera era patente se realizaban figuras de la diosa de materiales resistentes a los elementos esenciales, particularmente al fuego—pues algunos ídolos de madera que representaban a Deméter/Ceres habían ardido al declararse un incendio en alguno de sus templos de la región de Arcadia —; por ejemplo, era muy común utilizar una materia prima como el cobre.

Algunos artistas realizaron figuras de la diosa en las que aparecía con cabeza de caballo y portando en sus manos un pez y una paloma. Son representaciones de Deméter/Ceres alegóricas y cargadas de significación emblemática.

En ocasiones, se la muestra subida a un carro tirado por dos dragones alados y llevando en sus manos frutos y cañas de cereales.

Es muy común, no obstante, que aparezca rodeada de sus más significativos atributos, especialmente no faltan en las representaciones artísticas de Deméter/Ceres ni la espiga ni la amapola.

En el Partenón aparece Deméter/Ceres representada al lado de su amada hija Perséfone/Proserpina y es una obra debida al gran artista clásico Fidias.

Existen estatuas realizadas en barro que también representan a la diosa Deméter/Ceres. Algunos frescos de Pompeya la muestran en todo su esplendor. Y en el Museo de Atenas se guarda una cabeza de Deméter/Ceres que se oculta bajo los pliegues de un velo; procede de un santuario consagrado a la diosa.

No hay comentarios: