JUNO ES LA HERA ROMANA

MITOLOGÍA UNIVERSAL Capítulo 8, XIII Parte

"Y Juno que hasta hoy ha fatigado el mar,
el cielo y tierra con temores,
trocará sus consejos en mejores,
y, convertida de áspera en clemente,
será de más conmigo apiadadora
de los romanos y togada gente,
de tierra y mar universal señora.
Esto dispuse irrefragablemente."


Estos versos de Virgilio muestran otras cualidades de Hera/Juno que no corresponden a las descritas por los griegos.

Y, así, podemos colegir que el culto que los romanos ofrecían a Juno provenía de un ancestro mitológico que se diversificaba en la famosa Tríada compuesta por Júpiter, Juno y Minerva.

No obstante su asimilación a la diosa griega Hera, sin embargo, Juno adquiere entre los romanos una personalidad propia y autónoma. Y, así, se la conoce, de manera muy especial, con el sobrenombre de "Lucina", pues simboliza la luz que proviene de la sombra de las tinieblas y de la noche. Por tanto, Lucina rige una de las dos luminarias, concretamente la Luna, y dirige y guía sus movimientos con orden y regularidad.

En honor de Juno/Lucina se habían erigido altares en Roma como el levantado por el rey sabino Titius Tatius, en el año 735 (a. C.). Su fiesta coincidía con el principio del mes de marzo y se denominaba fiesta de la Matronalia. Su significado aparecía relacionado con el carácter conferido a la familia por los romanos, como quienes aparecían recubiertos de un halo de vida considerada dudosa, es decir, alejada de los cánones representados por el padre, la madre y los hijos, quedaran relegados y excluidos de los festejos.

No hay comentarios: