GENIOS BENEFICOS

MITOLOGÍA UNIVERSAL Capítulo 23, XII Parte

Existían, además, otras deidades alegóricas, relacionadas con aspectos morales o cotidianos. Eran tenidos por dioses menores, y considerados como benéficos, y siempre acompañaban a los humanos durante toda su vida, lo cual les hacía sentirse muy a gusto. Al parecer, aquí se encuentra el origen de la presencia y creencia de un "ángel de la guarda" que se encargaría de velar por la seguridad de toda criatura.

También los distintos grupos sociales y zonas geográficas tenían asignado un genio protector —un "daimon Agatos"— el cual se propondría, como objetivo primordial, la consecución de fines relacionados con la productividad del suelo y, al propio, tiempo, debería beneficiar con su presencia a todos los habitantes de los lugares en que el daimon se asentara.

Las representaciones de estos genios beneficiosos eran de lo más variado, pero casi siempre aparecía, como principal protagonista del conjunto, un joven ataviado con la clámide, o capa corta, que brillaba al on dularse con el viento. Por lo general, portaba en sus manos el mismo atributo que la Fortuna, es decir, la cornucopia de la abundancia.

No hay comentarios: